27 julio 2008

HISTORIA DEL R.C.D.ESPANYOL (III) (Colores y escudos)



El R.C.D. Espanyol no siempre ha tenido el actual escudo y colores. Pa los despistaillos voy a hacer un pequeño recordatorio de nuestros anteriores colores y escudos. Empezaremos por los colores que va ser más rápido. El primer color de la entonces Sociedad Española fue el amarillo. Y no os creáis que la historia es muy rebuscada. Simple y llanamente fue el color de una pieza de tela que un socio regaló al club.
Lo del azul y blanco ya tiene un poco más de historia. Primero fue camiseta blanca y pantalón azul, tal y como se anunció en “LOS DEPORTES” el 20 de enero de 1901, tras fusionarse con otro grupo de universitarios. Además, también se anunció el cambio de nombre a Español Football Club. El tercer y definitivo paso hacia nuestros actuales colores se dió el 20 de febrero de 1910 en una asamblea de socios. Aquel día, el socio señor Eduardo Corrons propuso los colores blanquiazules que cruzaban en diagonal el blasón del almirante Roger de Llúria. Resultado? Ovación cerrada y… hasta hoy. Lo único que ha cambiado en diferentes etapas es el número de franjas y el ancho de las mismas. Mi gusto particular es con la franja ancha azul en el centro. También se puede contar la camiseta que se hizo para el año del centenario.
El tema de los escudos ha ido en paralelo con los colores. Primero fue el redondo con los colores rojigualdos y las iniciales del club (Club Español Futbol). En 1910 se sigue con el escudo redondo pero se cambian los colores rojigüaldos por las 3 ya clásicas franjas azules, aunque en vertical, y las iniciales CEF por las de Club Deportivo Español. El tercer y prácticamente definitivo cambio llega en 1912 cuando el rey Alfonso XIII otorga al club el título de Real. En ese momento se añade la corona, se colocan en diagonal las franjas blanquiazules, y en un círculo rojo se inscribe el nombre del club. La última modificación se produjo en 1995 al “cambiar” oficialmente el nombre del club por el de Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona. En el escudo se cambia el nombre completo, quedando “RCD ESPANYOL” en la mitad superior y “DE BARCELONA” en la mitad inferior.

No hay comentarios: