12 julio 2008

HISTORIA DEL R.C.D.ESPANYOL (II). EL CLUB X

Este era el escudo del Club X (parece que lo del marketing por aquel entonces no era mu importante)

Voy a intentar resumir un capitulo de nuestra historia seguramente desconocido por una amplia mayoria de los pericos, pero que resultó imprescindible para que ahora esté vivo el lema RCDE 1900. Vamos allá.

A finales de 1905 se juntan dos factores que hacen desaparecer al Español como tal del panorama deportivo, sin embargo el espíritu se mantuvo vivo. Los dos factores fueron: la enfermedad del entonces presidente y mecenas del club José María Miró-Trepat y un segundo y seguramente definitivo. La mayoría de padres de los jugadores matriculan a sus hijos en otras universidades de España y el extranjero (Recordar que el Espanyol estaba formado por universitarios), al ver que los exitos del Espanyol eran directamente proporcionales al descenso de las notas de sus hijos. El 7 de enero de 1906 el Español (C.E.F.) se retira, y sus jugadores se declaran libres. Aquí es donde aparece el heroe de turno: Emilio Sampere. Era jugador del Español, pero es uno de los pocos que sigue en Barcelona. Sampere convence a los demás jugadores que se quedan en Barcelona para formar un nuevo club… y lo logra. Nace el Club X. Por otro lado, Julián Clapera, socio del Español “de fútbol”, se resiste a la desaparición fundando el Club Español de Jiu-jitsu (no es broma), en el cual se integran como socios la mayoría de los que estaban en el Español “de futbol”.
A principios de 1909, la mayoría de universitarios desterrados vuelven a Barcelona con la carrera acabada y no tienen mejor idea para celebrarlo que resucitar al “viejo” Español. Finalmente los dos “herederos” del “viejo” Español: el X y el Español de Jiu-jitsu se fusionan. El 28 de febrero de 1909 se anuncia en el semanario “Los Deportes” que nace “una nueva y potente entidad… la cual lleva un nombre tan simpático como Club Deportivo Español…” Como muestra de la relación Club X-Español vale el último párrafo de aquel anuncio:”El Club Deportivo Español, aunque recientemente constituido con este nombre, no es nuevo en la vida del deporte. Los principales factores que han entrado en su composición son bien conocidos y sus cualidades bien apreciadas.” Ah! un detalle final: en sus 3 años de vida el Club X ganó los 3 campeonatos de Catalunya que jugó.

Pues nada, lo dicho, un capítulo sin duda tan esencial como imprescindible para la historia de nuestro RCDE.

5 comentarios:

ARADA SPORT dijo...

muy interesante crack
UN SALUDO
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

Anónimo dijo...

HOLA,CRAK,AQUI UN TARRACONENSE QUE VIVE EN HUELVA,QUE LE A PEGAO UN VISTAZO A TU BLOC,MUY GUAPO,UN SALUDO DESDE HUELVA,NOS VEMOS EN FUERZAPERICA.COM,TARRACO..........SIEMPRE MAGICO EPAÑOL!!!!

Emilio dijo...

Interesante blog. Coicidimos en tres aspectos: Soy perico, me gusta el heavy (eso si, no en exclusiva), y también tengo un blog sobre el Espanyol, aunque ahora está parado.

Sobre la historia del Club X, comentar tan solo que curiosamente, el Espanyol no contó con los 3 años que se jugaron bajo esa denominación a la hora de celebrar las bodas de oro, por lo que estas se celebraron en 1.953 y no en 1.950 como debía haber sido. Sin embargo, en el 75 aniversario y en el centario, si que se contaron esos años del Club X, por lo que las fiestas se celebraron en las fechas que tocaba,1.975 y 2.000

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Nace el Club X"
this is not correct information, cause X SC take a part of
Cat.Champ. before 1906.

Montecristo dijo...

Lo siento, però el X no lo fundaron los exjugadores del Club Español de Futbol en 1906.
El X Foot-ball Club fue uno de los clubs històricos de Barcelona, y fue creado en 1902.
Era un club independiente, que en 1906, acogió a varios exjugadores del desaparecido, y extingido federativamentes (o asociativamente) Club Español de Foot-Ball.
En diciembre de 1908 los socios del X FC, acuerdan un cambio de nombre, dado que quieren como club tener secciones y pasan oficialmente a denominarse "X Sporting Club).
Paralelamente existe en Barcelona el Club Español de Jiu-Jitsu, que nada tiene que ver con el desaparecido CEF, ni con el X.
Y en febrero de 1909, de la unión entre el X SC y el Club Español de Jiu-Jitsu, se creo el Club Deportivo Español.
Por tanto la fecha real de creación del Español deberia ser tomada la de Febrero de 1909, y no la de 1900.