28 diciembre 2008

HISTORIA DEL R.C.D.ESPANYOL (1900-1910)

Retomo aquí la historia de nuestro club y, una vez que hemos visto el nacimiento, escudos, colores y apodo, vamos a pasar al plano deportivo.

Después de unos meses de partidos amistosos, entonces llamados también retos, se llegó a la constitución de la Asociación de clubs de foot-ball el 11 de noviembre de 1900. Dicha Asociación recibía de manos de Don Alfonso Macaya, un importante trofeo, la Copa Macaya. Participaron en aquella primera edición de 1901 el F.C. Barcelona, Hispania, Franco-Español, Tarragona y el MÁGICO. Resultados? Nos retiramos a mitad de competición en SOLIDARIDAD CON EL F.C. BARCELONA (tal y como lo lees, a pesar de las fiestas no he bebido). La razón eran las injusticias que el Comité Organizador cometía a favor del Hispania, y en contra del F.C.B. especialmente. Un dato: el entrenador-capitán del Hispania, Eduardo Alesson era a su vez el presidente de la Asociación de Clubs. Como anécdotas pericas de esta edición, destacar el gran recibimiento que tuvo el equipo en Tarragona por el hecho de ser el primer equipo de Barcelona en jugar en la ciudad tarraconense, y otra, impensable ahora mismo: tras el FCB - 4 – ESPANYOL - 0 (Primer derby oficial), Hans Gamper pidió a sus compañeros que dieran tres hurras en honor de los valientes jugadores del Espanyol¡¡¡¡¡ (sigo sin probar gota).

En 1902, tras quedar 3º en la 2ª Copa Macaya, el MAGICO participó en la I Copa de España (Ver post) .

Y en 1903 llega el primer titulo (3ª Copa Macaya) a las vitrinas pericas, tras imponerse en el partido decisivo al todopoderoso Hispania por 3-1. Apuntad esta alineación: Acha, Montero, Belausteguigoitia, Galiardo, Cenarro, Server, Montéis, Ponz, Mora, Casanellas y Green.
Al año siguiente se ponía en marcha de manera oficial el Campeonato de Catalunya, desapareciendo la Copa Macaya, pero ese mismo año se celebra la Copa del Ayuntamiento de Barcelona con un valor añadido, pues tras ganar el Hispania la 1ª Copa Macaya, el Barça la 2ª y el Espanyol la 3ª, se decidió que el mejor de los tres ganara en propiedad dicho trofeo. Esa Copa del Ayuntamiento la ganó el Barça, pero la Copa Macaya en propiedad fue para…. El MAGICO. Una anécdota de esas que no cuenta la prensa oficial: Partido Barça – ESPANYOL, minuto 90, resultado 2-2, marca el Espanyol pero… no es válido porque según el árbitro había pitado ya el final¡¡¡¡¡

En 1904 se gana el Campeonato de Catalunya haciendo 31 de 32 puntos posibles. El punto perdido fue en campo del Barça la última jornada con el Espanyol ya campeón, tras empatar a 4 un partido que al descanso ganaban los culés por 4-0.

En 1905 quedaba 2º en el Campeonato catalán al perder en la última jornada en campo del Barça por 3-2, cuando nos bastaba el empate. También es mala suerte que siempre fuera el último partido en campo del Barça no?

A partir de aquí llega el Club X (Ver post)

3 comentarios:

Sentimiento Perico dijo...

Enhorabuena por tu trabajo amigo!.
Un saludo.
http://sentimientoperico.blogspot.com

pericogranollers dijo...

smlemente gracias ,amigo

pericogranollers dijo...

joder si no e bebido na,antes queria decir simplemente gracias