05 septiembre 2008

CROM - WASTELAND

Llega hoy al blog una banda desconocida para la mayoría (supongo), que lanzó solo dos discos al mercado pero a que mi modesto entender tenían un gran potencial. Ellos son…

…CROM es, o mejor dicho fue, un grupo formado en Valladolid a mediados de los 80’. Compuesto por Denis Escuredo y Miguel A. Sotorrios en las guitarras, Gabriel Navarrete a la batería y Luis Gadea al bajo y la voz. Editan sus dos primeros temas en una cassette de un colectivo llamado ESTANDAR OIL, colectivo que por cierto no terminó muy bien pues el tesorero se fugó a Brasil. En 1987 fichan por el sello SNIFF y graban su primer lp “STEEL FOR AN AGE”, de buena acogida en el panorama nacional. Como en muchos otros casos, problemas con la compañía por la “promo” provocan la ruptura y el fichaje por CLAXON, con quien editan en 1989 este “WASTELAND” grabado en los estudios MEDITERRANEO (Ibiza) con el gran productor DENNIS HERMAN. En este “WASTELAND” podeis encontrar un heavy de alta calidad (aunque en su tiempo estuviesen etiquetados como thrash), el disco es conceptual sobre la vida de Arturo y sus caballeros y combina perfectamente riffs rápidos con pasajes melódicos, incluida la correspondiente balada y una muy buena instrumental. Cantado en inglés, tuvieron sus más y sus menos por ello: “gente como “ El pirata” despotrico contra nosotros por el hecho de cantar en Ingles. Hubo gente que critico esto, pero sin embargo nunca les oí decir nada al respecto de Accept, Scorpions,King Diamond,etc,l porque ellos cantaban en ingles, como toda banda europea que tuviera sueños, ahora, en España en aquella época poca gente joven hablaba ingles y creo que el hecho de que nosotros pudiésemos hacerlo les parecía que les “ robaba” algo . Definitivamente nos perjudico en algunos círculos, pero mirando hacia atrás creo sin duda alguna que todos los miembros de la banda te dirían que volverían a hacerlo”. Así como por el hecho de que 3 de sus miembros estuvieran en la universidad, en un momento en que los heavys “solo” eran unos melenuos marginales: “Es cierto que a ciertos grupos y a mas de una “ figura” radiofónica de Madrid el hecho de que tres de nosotros estuviésemos en la universidad les molestaba profundamente. Para esa gente, que no hicieron mas que reivindicar para los heavies la imagen de macarras marginales con su actitud, éramos unos bichos raros, para los niños bien éramos unos macarras. Al final los que nos conocieron te podrán decir que lo que éramos eran cuatro personas con un proyecto y un profundo amor al estilo de música que tocábamos. Cualquier persona inteligente te dirá que las melenas y las chupas no son condición imprescindible par que ames el heavy, y mas si tienes que estar a la merced de cosas como tus padres o de tu trabajo.Esta bien que se haya superado el estereotipo”.
En el año 90 mientras grababan nuevos temas el grupo se disolvió…
P.D.: El tema del video es de su primer lp "STEEL FOR AN AGE".

CROM - Final warning



DESCARGAR DISCO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por recordar a esta banda!!
Muchos de nosotros los conocemos casi de oidas por nuestros colegas mas mayores, jeje.

Por si te interesa saber al mas de ellos, si es que no lo sabias, su bajista y cantante, Luis Gadea esta en EEUU y tiene una banda llamada Hollow Sell, aqui te dejo su web, ok?
www.hollowshell.com/band.htm

Un saludo!!

Blackzar dijo...

1.000.000 de gracias heavyperiko, lo andaba buscando...

Anónimo dijo...

Jodo,
Yo tenía el vinilo que compré en Barcelona en su día. Lo grabé en cinta para poder llevarmelo en el loro al parque y en un traslado poco después se me rompió el disco. Aún tengo la cinta por ahí...

En el 89 yo tenía 15 años, por cierto y recuerdo aquella temporada como la que descubrí además a King Diamond con Abigail...

Que buenos años!

Saludos!