02 julio 2009

HISTORIA DEL R.C.D.ESPANYOL (VII) (1920-1928)

Que? Aburridos sin fútbol? Bueno, vamos a ver si lo arreglamos un poco. Como fichajes, rumores, dimes y diretes teneis en la red hasta jartaros, vamos a seguir con la historia del MÁGICO.

Llegamos al decenio 1920-1930, aunque este “capítulo” llegará hasta 1928, pues la temporada 1928-29 fue tan especial que tendrá su propio “post”.

Y el decenio empieza mal, la verdad, pues a una sosa temporada 20-21, le sigue la nefasta 21-22, en la que nuestro MAGICO juega su primera promoción de la historia para mantenerse en la élite del fútbol catalán pues queda colista del Campeonato de Catalunya. El rival: el España. Ganó el MAGICO los 2 partidos: 2-0 en la ida y 3-0 en un accidentado partido de vuelta, con intervención de la Guardia Civil y suspensión del encuentro en el minuto 83 al marcar el MAGICO el 3-0.


Pero como siempre en la historia del MAGICO, los astros se alinean de tal manera que junto a la amenaza de desaparición del club (mala trayectoria deportiva, intento de desahucio evitado por los hermanos De la Riva…) llega quizás el momento mas importante de la historia del club: Los mencionados hermanos De la Riva compran por 170.000 pts un terreno ubicado en la carretera que unía Barcelona con la villa de Sarriá… El 31 de diciembre de 1922 se coloca la primera piedra del que será nuevo campo del MAGICO en la carretera de Sarriá… Y seguimos con la increíble montaña rusa que es la historia del MAGICO. El proyecto inicial era una grada ovalada (la que fue tribuna “vieja” y preferencia) y una tribuna (la que llegó a ser tribuna “nueva”) con capacidad total para 40.000 personas. La fecha de inauguración prevista: 31 de Enero de 1.923. Que pasó? Pues que la empresa constructora quebró, y el club tuvo que buscar otra empresa con la consiguiente pérdida económica. Además, no hubo tiempo para completar el proyecto, con lo que el 18 de febrero de 1923 se inauguró el estadio con “solo” 12.000 personas en las gradas. El rival fue la U. D. Sants y la ficha de aquél histórico partido es esta:

RCDE: Vilarrodona, Canals, Montesinos, Trabal, Elías, Sanahúja, Olariaga, Tonijuán, González, Ventura y Alvarez.

U.E. SANTS: Pedret, Borrás, Moltó, Barrachina, Helvir, Badal, Fandos, Martínez, Pous, Feliu y Oliveras.

ARBITRO: Sr. Enrique Peris.

GOLES: 1-0 Tonijuán (min. 9), 1-1 ¿ ; 2-1 Olariaga, 3-1 González, 4-1 Alvarez (pen).

Junto con esta magnifica noticia, llegaba otra no menos importante: el retorno de Ricardo Zamora.

Durante las siguientes temporadas, el club se fue rehaciendo, deportivamente hablando, mejorando poco a poco sus actuaciones en el Campeonato de Catalunya, hasta llegar a la temporada 1928-29 …

Las anécdotas que más me han llamado la atención son el viaje a Sudamérica de 1925 (tendrá su propio post) y la de un RICARDO ZAMORA dando la vuelta al campo de Sarriá a hombros de los jugadores del Sparta de Praga tras un amistoso, como reconocimiento de la increíble actuación del DIVINO.

1 comentario:

pericogranollers dijo...

simplemente,gracias heavy por estas pequeñas porciones de nuestra hermosa historia blanquiazul y enhorabuena por este año de este magnifico blog,sigue adelante y sabes que por aqui tienes amigos y se te aprecia