29 agosto 2008

LOS SUAVES - SUAVE ES LA NOCHE

HEEEEEEEY¡¡¡¡¡ tronkos que ya es viernes, estais preparados para el roc&roll? si? Pos allá vamos. Ración doble y en directo, y del nuestro, pa que lo entendais y lo canteis. Uno de los grupos más grandes en directo que ha dado esta tierra: LOS SUAVES. Historia montada a finales de los 70 por los 3 hermanos¡¡¡¡ (Monumento a esa mamá ya) Dominguez: YOSI, CHARLI y JAVIER, aunque Javier abandona pronto el proyecto. LOS SUAVES tienen su primer y definitivo examen en diciembre del 81 cuando en A CORUÑA telonean a LOS RAMONES con gran exito. Esa actuación les permite fichar por EDIGAL con los que editan sus dos primeros LP's "ESTA VIDA ME VA A MATAR" (82) y "FRANKENSTEIN" (84). Muchos bolos y pocas ventas, pero es en esos bolos donde se fragua la historia de LOS SUAVES, el boca-boca de la peña del rock los hace imparables. En el 88 editan en CLAVE RECORDS "ESE DIA PIENSA EN MI" y la verdad es que ya no hemos dejado de pensar en ellos. Sus conciertos son una auténtica fiesta de ROCK & ROLL, el disco (un discazo) deja clásicos como "DOLORES SE LLAMABA LOLA", "NO PUEDO DEJAR EL ROCK" o la que da titulo al LP. Esa mezcla de reconocimiento, tanto al trabajo de estudio como, especialmente, a sus directos, hacen posible este "SUAVE ES LA NOCHE". Con una formación asentada: YOSI, CHARLI (bajo), MONCHO (Ritmica) y GELO (batería) LOS SUAVES prácticamente tocan techo. Letras "nuestras" (gracias YOSI), y músicas rockeras de verdad (gracias SUAVES) + "esos" directos hacen una mezcla ideal. Después llegó CEREIJO y el sonido cambió un poco, ni mejor ni peor (para mi), pero sí le dió al grupo otro aire, no sé, como más "tecnico" que creo, le quitó al grupo un poco de su fuerza "bruta" (os imaginais a YNGWIE de guitarrista en los BARRI). Pero sobretodo lo que más "daño" hizo a la banda fue la huida hacia adelante de YOSI, que provocó que ir a un concierto de "LOS SUAVES" fuera una auténtica lotería (te podía tocar ver un concierto instrumental, debido a la borrachera del YOSI). Por lo visto (Festival Piorno '06) y leido parece que YOSI vuelve p'arriba aunque ALBERTO CEREIJO parece que abandona la banda... De cualquier forma solo se me ocurre un grito "SIEMPRE SUAVES¡¡¡¡¡¡"
P.D.: He estado buscando algún video con la formación del disco pero he encontrado solo un play-back. Sin embargo me he tropezado con "esto". Según los comentarios de la peña el guitarra solista es JAVIER CACHAFEIRO y el bataca CARLOS, hermano de MONCHO (otro monumento de mamá). Por cierto en YOUTUBE está un video con la presentación que les hace Angel Casas diciendo que son ASTURIANOS¡¡¡¡ QUE PAIS¡¡¡¡¡¡¡¡

LOS SUAVES - Peligrosa María (1983)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola peña. Guapa pagina.

Un par de cosas. Los dos primeros lps de Suaves se grabaron en Oviedo y fueron editados por la Sociedad Fonografica Asturiana. Como anecdota os puedo contar que en el primero la voz de Yosi esta asi de mal por que no quiso repetir ninguna toma por verguenza...... lo que hace el ser novato.

Y algo muy importante, en esa formacion gloriosa de los Suaves anterior a la entrada de Berto Cereijo se os olvida una pieza muy importante, el fantastico y tristemente desaparecido guitarrista Hermes Alogo (que Bon Scott tenga en su gloria).

Salu y Rocanrol.

Mak