22 agosto 2008

HISTORIA DEL R.C.D. ESPANYOL (IV) (Periquitos)

Vamos a retomar la historia de nuestro “MAGICO” con el capítulo menos claro y a la vez el que mejor nos identifica: el de nuestro apodo de PERIQUITOS.
La versión mas fiable y a la vez mas curiosa de esta historia es que lo de periquitos parece ser que no viene del “pájaro” sino de un gato: el gato Félix. Resulta que en los años 20, un dibujante humorista llamado Valentí Castanys de la revista “el Xut”, satirizaba a los seguidores del ESPANYOL con cuatro gatos negros, pues decía que esa era la gente que iba a ver al MAGICO. Al mismo tiempo irrumpe en España el mencionado gato FELIX, pero en Catalunya es bautizado como el “gat perico”. Resultado de la ecuación: pasamos a ser los pericos. Y aquí es dónde llega la incognita, pues no hay una versión clara de cuando pasamos de ser gatos a pájaros. El caso es que desde “tiempos inmemoriales” somos “periquitos-pájaros” y la verdad es que fuese de quien fuese la idea, fue un acierto. La gran variedad de tipos de pericos que se han visto, se ven y se verán es innumerable, pero todos dan un perfil simpático y agradable. Nosotros los pericos (o por lo menos yo), estoy muy muy orgulloso de nuestra mascota.
Por cierto, hay una segunda versión que dice, que lo de periquitos viene porque cuando se compró Sarriá, el solar que había detrás del Gol Sur era un terreno con vegetación exótica y pululaban por allí gran variedad de aves, predominando los periquitos. Al convertirse Sarriá en nuestro hogar pasamos a adoptar el mote de periquitos, siendo esta vez si debido al “pájaro”.
Sea como fuere, después de 108 años el RCDE y el periquito es una pareja perfecta. Nos da, como ya dije, una imagen simpática y facil de reconocer. Sin ir mas lejos, este verano me senté en un restaurante de Avila a comer con mi camiseta del RCDE y lo primero que me dijo el camarero fue: “Hombre¡¡¡ un periquito¡¡¡”. Por mi que dure para siempre.
Como anécdota decir que el tal dibujante y humorista Valentí Castanys, también fue el creador de la mascota de “los otros”, l’avi (el tipico abuelo vestido de “los otros”), aunque fue por encargo y ahora el tal avi está totalmente retirado del mercado, apartado por las camisetas con el 10 del Ronaldinho (que hacemos con ellas ahora?).


aaaaaEl gato Felix aaaaaUn perico de toda la vidaaaUn perico mas moderno.

ANUNCIANDO EL R.C.D. ESPANYOL - "LOS OTROS" (SUPERCOPA 2000)




No hay comentarios: