13 octubre 2008

BIOGRAFÍAS R.C.D. ESPANYOL - ARGILÉS

Una de las defensas 100% egarenses de la epoca (55-56). De izquierda a derecha, Argilés, Parra y Faura.

Aprovechando el parón liguero vamos a retomar una sección que no quiero que caiga en el olvido porque para eso está: para no olvidar. Y hoy vamos a recordar al, hasta hace unos meses, jugador que mas partidos disputó con la camiseta del ESPANYOL.
Antoni Argilés Anton nació en Terrassa el 31 de diciembre de 1931. Jugó en el Terrassa desde los 15 años, 3 temporadas en el amateur (46-49), y una en el primer equipo en 3ª División (49-50). La temporada siguiente (50-51) ficha por el Espanyol. Hay que decir que en aquella epoca las relaciones entre el Terrassa y el RCDE eran excelentes, y numerosos jugadores del Terrassa fichaban por el ESPANYOL (Celma, Artigas, Cruellas, Flotats, Marcet...). Hasta cinco egarenses coincidieron en los 50 en la plantilla espanyolista.
A punto de cumplir 19 años debuta en Sarriá un 29 de octubre de 1950, en un partido contra el At. Madrid (ganó el Espanyol 4-3). Dueño y señor de la banda derecha, formó algunas de las mejores defensas de la epoca junto a jugadores como Bartolí, Dauder o Faura. Prueba de ello es que en los 50 el Espanyol fue dos temporadas (52-53 y 53-54) el equipo menos goleado de la Liga. Fue el capitán durante varias temporadas. No llegó a jugar con la Selección porque las dos veces que fue convocado se lesionó, aunque si jugó con la Selección “B” que entonces existía cinco partidos. Josep Parra compañero en el campo durante 7 temporadas (50-57) y cuñados fuera del “verde” decía de Argilés que “era un jugador con un temperamento muy fuerte. Era una persona tranquila, pero en el campo se transformaba”. Su último partido de liga con el Espanyol fue el 26 de abril de 1964 en Sarria ante el Sevilla (ganó el Espanyol 1-0). Cabe destacar que conserva el record de minutos (26.498) pues de los 301 partidos que disputó, solo en 3 de ellos tuvo que retirarse por lesión, si además tenemos en cuenta que en aquella epoca no había cambios...
A partir de ahí comenzó su carrera de entrenador (Badalona, Sant Andreu, Nástic, Europa) llegando a dirigir al Espanyol durante la temporada 68-69. Se unió al equipo de los veteranos cuando se creó en los años 70.
La trayectoria de Argilés ha marcado a la familia, como muestra decir que uno de sus hijos es el presidente de la Penya Pericos de Matadepera. En los años 80, ve los partidos en Sarria con su hijo Alfons, quien cuenta como anécdota que “acertaba con todos los delanteros, con los del equipo visitante y los nuestros. Siempre sabía por dónde intentarían irse del defensa. Curiosamente, con el único que nunca acertaba era con Valverde”.
Gracias a todo esto, Antoni Argilés tiene dedicada una plaza en Terrassa. Esperemos que a partir del año que viene, tenga también un recordatorio en Cornellá...
Fuentes consultadas: Diari de Terrassa (19-1-2008).

No hay comentarios: