28 marzo 2009

HISTORIA DEL R.C.D. ESPANYOL (1.910-1.920)

Aprovecharemos el parón liguero para desintoxicarnos un poco de la actualidad y seguir con la historia del MÁGICO…

Se inicia este decenio con la asamblea que decide que sean los colores blanquiazules los inseparables compañeros de aventuras de nuestro querido club (ver post). En la siguiente asamblea (17 de Enero de 1911) aparece otro ilustre personaje de nuestra historia: es elegido presidente Evelio Doncós, al que le dedicaré un artículo detallando su increíble aportación al club.

En la 10-11 el R.C.D. Espanyol disputa la 1ª final de Copa de su historia en Bilbao ante el Athletic, en la que se pierde por 3-1 con la siguiente alineación: Gibert, A. Massana, Alvarez, Heredia, S. Massana, Buylla, Barenys, A. Giralt, Neyra, Castillo y Sampere. El gol perico fue el 3-1 anotado por Neyra. A esta final se llegó de manera un tanto extraña, pues a consecuencia de una reclamación de la R. Sociedad por la alineación de 2 jugadores ingleses en el Ath. Bilbao traídos expresamente para ello, todos los clubs se retiran, quedando en manos del R.C.D. Espanyol el celebrarse por lo menos una final. Se decide jugarla, pero trae sus consecuencias: el Barça pide la anulación de la competición, y la Federación opta por una solución salomónica, no anula la final, pero concede al Barça la organización de la siguiente edición, asi como el quedar exento de jugar las eliminatorias regionales en caso de no quedar campeón. A consecuencia de ello, Ath. Bilbao y R.C.D. Espanyol anuncian que no jugarán ese campeonato.

En la 11-12, se le concede al Espanyol el titulo de Real, concretamente el 25 de Abril de 1.912. En lo deportivo otro capítulo en la rivalidad Espanyol-Barça. El Espanyol se proclama campeón de Catalunya con algunas jornadas de antelación y el Barça no se presenta a jugar su partido en campo del Espanyol, privándole así de una buena taquilla. La respuesta blanquiazul es no presentarse a jugar en el campo del España, regalándole a éste los puntos que le permitían empatar al Barça en la segunda plaza y provocar un partido de desempate. Además se confirmaba la renuncia a jugar la copa del Rey organizada por ellos.

En las 2 siguientes temporadas nada reseñable, pues al no ganar el Campeonato de Catalunya no se optaba a jugar la Copa del Rey.

En la 14-15 se ganaba el Campeonato de Catalunya al Barça en un partido de desempate celebrado en Terrassa por un rotundo 4-0, obteniendo así el derecho a participar en la Copa.


En la Copa, disputada también en Bilbao, se eliminó en semis a la Gimnástica de Madrid por 3-2 con 2 goles de Armet y otro de López. En la final un rotundo 5-0 para el Athletic con 3 goles de Pichichi.

Otros dos años sin nada más reseñable que el debut de un “porterito” de 16 años llamado Ricardo Zamora…

En la 17-18 de nuevo campeones catalanes, quedando invictos con 2 puntos de ventaja sobre el España y nueve sobre el Barça. En la Copa del Rey tocaba enfrentarse al R. Madrid, 3-0 en la ida para el Mágico y la vuelta en Madrid, donde vencía el Real por 2-1. Como no existía todavía la diferencia de goles, se debió jugar un partido de desempate en…Madrid, ganando los blancos por 2-1.

El decenio terminó con la inesperada fuga del “divino” Zamora a los “otros”…

2 comentarios:

pericogranollers dijo...

gracias ,amigo, estas pildoras de historia de nuestro club ,ayudan a despejarnos un poco de tanto sufrimiento,saludos y gracias de nuevo

Bocha dijo...

Pasa a buscar el PREMIO APACHE 2009, que te deje en mi blog, saludos y segui igual como venis!!!

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com