15 mayo 2010

VAN HALEN - VAN HALEN I


Hoy toca clásico, mejor dicho, clasicazo. El debut (de lujo) de la banda de los hermanitos Van Halen (por cierto, el olimpo de madres "sufridoras" estará a rebosar...).

Holandeses emigrados a los EEUU en los años 60. EDDIE y ALEX VAN HALEN maman desde pequeños la música, dando clases de piano clásico. Después, EDDIE se cambiará a la guitarra (bendita decisión) y ALEX a la batería.

Los hermanitos se dedican a tocar por todo tipo de "saraos" alquilando el equipo de sonido a un tal DAVID LEE ROTH. Es así como DAVID entra en el "grupo" y los hermanos VAN HALEN se ahorran una pasta en alquiler de sonido. Poco después, MICHAEL ANTHONY se hace cargo del bajo y ahora ya sí se puede decir que tenemos grupo.

Las actuaciones por los clubs de Los Angeles son cada vez más exitosas. En una de ellas, GENE SIMMONS (que no es tonto el chaval) les lleva a su discográfica y graban una maqueta, pero no fichan. Finalmente es un ejecutivo de la WARNER el que se lleva el gato al agua.

En 1978 sale esta maravilla al mercado, y como una vez leí, EDDIE manda a todos los guitarristas a la academia con su ERUPTION, y es catalogado como un Dios de la guitarra... con 21 años¡¡¡¡

El disco, llega "solo" al nº 19 en las listas americanas, pero el tiempo lo pone en su sitio: más de 10 millones de copias vendidas no se logran así porque si.

VAN HALEN junta por un lado a un verdadero mago como es EDDIE con el lado más showman y macarra de DAVID LEE ROTH, quedando ALEX y MICHAEL un poco más en la retaguardia.

Luego llegarían 6 trabajos más con la formación original, hasta que en 1985 DAVID se va de la banda y entra SAMMY HAGAR.

Con SAMMY, la banda sigue en lo más alto, 5150 es el primer trabajo con la nueva formación y el resultado es inmejorable. En el 88 y coincidiendo con la salida de OU812, VAN HALEN se ponen a la cabeza del festival MONSTERS OF ROCK junto a KINGDOM COME, METALLICA, DOKKEN y SCORPIONS.

Todo va sobre ruedas, hasta que en el 96 SAMMY abandona la banda. A partir de aquí poco o nada se ha escuchado de VAN HALEN. Una verdadera lástima.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
miguel@websmultimedia.com
Websmultimedia.com